Autonómos: La cuota sube, mejora protección

Autonómos: La cuota sube, mejora protección

Cerrado acuerdo del Gobierno sobre autónomos: la cuota mínima subirá 5,36 euros al mes en 2019

 

También se permite elegir si seguir en el RETA o cotizar en el Régimen General

La cuota mínima se fijará en 283,3 euros mensuales y la base mínima de cotización será de 944,3 euros. Los autónomos societarios tendrán un incremento de 82 euros anuales, y de 6,89 euros mensuales ya que su base mínima de cotización es mayor.

De esta manera, los porcentajes aplicables a la base de cotización quedan fijados así:
En 2019 las contingencias profesionales tendrán un tipo del 0,9% y el cese de actividad del 0,7%. El tipo total será de 30%.
En 2020 las contingencias profesionales tendrán un tipo del 1,1% y el cese de actividad del 0,8 (30,3%).
En 2021 las contingencias profesionales tendrán un tipo del 1,3% y el cese de actividad del 0,9% (30,6%).
En 2022 el tipo será el fijado definitivamente.

 

Mejora de las prestaciones a los autónomos

 

El acuerdo incluye una serie de mejoras en las prestaciones del colectivo de autónomos:

1.- La prestación por cese de actividad se duplicará el periodo de cobro, es decir, si ahora un trabajador autónomo cobra dos meses tras cotizar 18 meses (y un mínimo de 12 meses para cobrar) pasará a recibir cuatro por el mismo tiempo de cotización y así sucesivamente.

2.- Los autónomos con bajas prolongadas están exentos al 100% de pagar la cuota a la Seguridad Social al segundo mes. Asimismo, el trabajador autónomo que sufra una contingencia profesional,cobrará la prestación desde el segundo día de baja, mientras que en la actualidad lo hace a partir del cuarto día.

3.- La cotización de estas contingencias laborales, que pasa a ser obligatoria, significa a cambio, la prestación podrá tener su origen en accidente laboral o enfermedad profesional, lo que supone mayor cuantía.

4.- Se cobrará desde el primer de baja y dará derecho también a la prevención de riesgos laborales.

5.- La cotización por formación (será la primera vez que coticen por este concepto) facilitará el acceso de éstos a formación continua, reciclaje o formación profesional.

 

Subida de la Tarifa Plana

 

Se ha aceptado la subida de la tarifa plana de 50 a 60 euros mensuales. Esta tarifa cubre tanto las contingencias comunes, como las contingencias profesionales. Uno de los cambios en esta bonificación es que se flexibiliza el acceso a la misma a aquellas autónomas que inicien su actividad tras haber cesado en ella por maternidad.
Igualmente, la Seguridad Social controlará al final del año si el autónomo que se beneficia de la tarifa plana mantiene la actividad, con lo que continuará con las bonificaciones establecidas durante un año más.

Las bonificaciones y reducciones establecidas en el artículo 32 del Estatuto del Trabajo Autónomo para las personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento se aplicarán a los autónomos que, estando en alta en el RETA, adquieran la condición de discapacitados.

 

Registro de los TRADE

 

El acuerdo contempla, por otra parte, un avance significativo en la situación de los autónomos económicamente dependientes (TRADEs). "En el momento de su afiliación o del cumplimiento de la condición de TRADE será obligatoria la comunicación de la misma a la Tesorería General de la Seguridad Social", una forma con la que se pretende evitar que se utilice esta figura para crear falsos autónomos. Actualmente, hay que comunicar la condición de TRADE al Servicio de Empleo Público (SEPE) pero no todos lo cumplen.