Solicitar el cheque familiar (en 2021)

Solicitar el cheque familiar (en 2021)

El cheque familiar de 1200 euros se puede recibir como deducción en la declaración de IPF o mensualmente (100 euros)

 

El cheque familiar en 2021 es una ayuda fiscal deducible en el IRPF para familias numerosas con al menos tres hijos o monoparentales con al menos 2 hijos que cumplan ciertos requisitos. Los menores deben estar por debajo de los 25 años. También aquellas con ascendientes o descendientes que tengan reconocido algún grado de discapacidad.

Esta ayuda fiscal será de 1.200 o 2.400 euros, según el caso concreto. El importe será deducido en la declaración del IRPF del solicitante. Destacar también que las deducciones son acumulables para cada situación.

 

¿Cuáles son los principales requisitos del Cheque Familiar?

 

1. Estar trabajando, habiendo cotizado el tiempo mínimo y estando dado de alta en la Seguridad Social.


2. Estar desempleado y percibiendo una pensión o prestación por desempleo.


3. Tanto en uno como en otro caso, es necesario tener familia numerosa, tener un familiar con discapacidad superior al 33 % o contar con una familia monoparental (con un sólo progenitor, padre o madre) con dos hijos o más (que equivale a numerosa).

Familia numerosa de categoría especial (ayuda de 2400€). Pueden ser:

1.- Familias que cuentan con cinco o más hijos.


2.- Familias con cuatro hijos, de los que al menos tres sean por parto o adopción múltiple.


3.- Familias con cuatro hijos y que no superen sus ingresos anuales al 75% del IPREM (IPREM doce pagas: 4.792,59 euros; IPREM catorce pagas 5.591,35 euros)

 

NOTA: Todas las madres trabajadoras que tengan hijos menores de 3 años pueden seguir disfrutando de esta deducción con iguales condiciones.

NOTA: El DNI y el número de cuenta IBAN también será necesario para concretar todos los pasos de la solicitud.

 

¿Cómo se solicita el Cheque Familiar?

 

Se puede solicitar al hacer la declaración anual de la renta. También se puede, de manera anticipada y mensual.

En el caso del abono mensual, se puede solicitar de tres maneras:

 

1.- .Presentando en Internet el modelo 143, para el que será necesario un certificado digital, DNI electrónico o acceso al sistema Cl@ve> .


2..- Presentando la solicitud de forma presencial, pidiendo cita en una oficina de la Agencia Tributaria.


3..- Llamando por teléfono al 901 200 345. Pare ello, necesitarás tener a mano la declaración de la renta del año anterior.

NOTA: El DNI y el número de cuenta bancaria con IBAN será necesario para insertarlo en la solicitud.

 

¿Cómo se renueva el Cheque Familiar 2021?

Las personas que ya fueron beneficiarios de esta ayuda en 2020 no necesitarán renovar la solicitud. Sí será necesario comunicar a traves del modelo 143, el cambio concreto que se haya producido.  Estos serían los posibles cambios:


1. Cambio de residencia.


2. Fallecimiento del beneficiario si éste recibía la deducción de forma anticipada.


3. Cambio de modalidad.


4. Si se renuncia al cobro.


5. Modificaciones en la situación de ascendientes o descendientes.


6. Cambio en la Seguridad Social.

 

¿Las deducciones son acumulables para cada una de las situaciones?

 

Si, de esta forma, una familia con un hijo dependiente con discapacidad superior al 33% y un ascendiente dependiente con ese grado de discapacidad tendrían una bonificación de 2.400 euros al año.

 

Nota: Si dos o más contribuyentes tienen derecho a la aplicación de alguna de las deducciones y hubieran presentado una solicitud de abono anticipado de forma colectiva, se entenderá cedido el derecho a la deducción a favor del primer solicitante, quién deberá consignar en la declaración del impuesto el importe de la deducción y la totalidad del pago anticipado percibido.

 

Nota: Es conveniente que compruebe que dispone del título de Familia Numerosa y del certificado de discapacidad. Su CC.AA enviará esta información directamente a la Agencia Tributaria para poder realizar el abono anticipado.

 

NOTA: Todos los solicitantes, así como los ascendientes y descendientes con discapacidad deben disponer de número de identificación fiscal (NIF) sin el cual no se podrá presentar la solicitud.

 

 

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