cuanto paga un autonomo consultec.es

Cuánto paga un autónomo a nivel fiscal

Autónomo en materia fiscal

A diario me preguntan en el trabajo cuanto paga un autónomo. Actualmente el ser autónomo no es nada “barato”, pienso que la legislación actual se basa en un concepto de empresario antiguo, que factura mucho dinero y que tiene a su cargo a una larga plantilla de trabajadores.

Nada que ver con el emprendedor actual que va con una mano delante y otra detrás. Y sin embargo, pagan lo mismo, el uno que el otro, salvo algunos casos que tienen bonificación.

Cuánto paga un autónomo en IVA, IRPF y Seguridad Social

Un autónomo tiene que realizar una serie de pagos, tanto hacienda como a la seguridad social por ejercer una actividad económica. Además tiene que cumplir, evidentemente, con una serie de leyes, LOPD, prevención de riesgos laborales y las inherentes a su actividad. Añade una colegiación obligatoria si fuera el caso y un asesor que te ayude con tu negocio.

En cuanto al impuesto del IVA , si bien recae al consumidor final, el autónomo es un intermediario, responsable de liquidarlo al final del trimestre y de devolver lo que ha cobrado en sus facturas emitidas en concepto de ese impuesto y de recibir lo que ha pagado. La diferencia se abona entre el IVA cobrado y el IVA pagado se declara en el Modelo 303.

Por otra parte tenemos el IRPF, que graba la renta de las personas y de los autónomos. En la mayoría de los casos supone una retención del 21 % sobre la base imponible de cada factura del autónomo. Cuando se presenta la Declaración de la Renta cada año, Hacienda, devuelve o paga, en función del beneficio.

Otro gasto es el de la cuota de la Seguridad Social, que supone pagar casi 300 euros mensualmente en la mayoría de los casos. Aunque esta cuota proporciona algunas coberturas, como la sanidad o la incapacidad temporal.

Comparte este artículo