La plusvalía inexistente se puede reclamar

El Tribunal Supremo: se puede recuperar la "plusvalía" con pérdida cuando la reclama el interesado

La Plusvalía es el impuesto municipal que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos, manifestado en el momento de cualquier transmisión ( venta, herencia o donación).Se puede reclamar al Ayuntamiento pertinente la Plusvalía, si has transmitido un inmueble con pérdida.

Consúltenos y le gestionamos la anulación de las plusvalías pagadas, en el caso de transmitir con una pérdida patrimonial. En caso de autoliquidación del impuesto, el plazo para reclamar es de 4 años y si es por liquidación, de 1 mes.

El derecho a recuperar la plusvalía con pérdidas viene a consecuencia de que el Tribunal Supremo ha dictado sentencia (Sala de lo Contencioso, Nº 1163/2018, Rec 6226/2017, de 09 de julio de 2018) en la que establece que se puede reclamar la plusvalía inexistente, pero pagada a la Administración Local, siempre que sea demostrada la pérdida de valor de la finca, respecto de la adquisición anterior.

El pago de la plusvalía corresponde, según los casos a:
1.- En caso de herencias y donaciones: la persona que adquiere el inmueble.
2.- En caso de compraventa: la persona que vende el inmueble.

La documentación necesaria para iniciar la reclamación es:
- Copia del DNI.
- Copia de la escritura de adquisición (ya sea por compra, herencia o donación).
- Copia de la escritura de transmisión (venta, herencia o donación).
- Copia de la autoliquidación / liquidación del impuesto sellada.

Ven a visitarnos, cita sin compromiso, o envíanos la información de su caso a través del formulario de contacto y valoraremos tu caso particular.


Imprimir   Correo electrónico