Préstamos específicos a autónomos

Préstamos específicos a autónomos

A la búsqueda de financiación para autónomos con negocio propio

 

Cuando las necesidades de financiación se presentan, en el caso de los autónomos, lo primero que haremos sería investigar si existen préstamos específicos, adaptados a las necesidades de los autónomos con negocio propio.

 

Las ayudas para autónomos que conceden los bancos conllevan unos estrictos requisitos

 

Lógicamente, los bancos buscan solvencia y el hecho de que un negocio no tenga unos ingresos fijos para asumir el pago al banco, puede ser un problema a la hora de pedir un préstamo.

Cada entidad de crédito establece sus propios requisitos y condiciones, así como las cuantías. La cantidad concedida va a depender del riesgo del proyecto, en sus características y de la facturación anual que se acredite.

Los bancos, antes de conceder un préstamo, van a mirar especialmente varias cosas:

1.- La trayectoria del negocio y ver si está en algún fichero de morosos, como ASNEF o RAI.

2.- El porcentaje de endeudamiento, que no supere el 40% o hasta el 25% de sus ingresos mensuales.

3.- La viabilidad del proyecto, los plazos de amortización, el importe solicitado, el porcentaje y el destino de financiación.

4.- Si ya eres cliente de un banco, tendrás más facilidades de concesión.

5.- Avales personales y otras garantías adicionales.

 

Consejos a la hora de solicitar un préstamo bancario

 

Aconsejamos seguir estos pasos:

 

1.- Busca productos específicos para autónomos. Fíjate en las características del préstamo, como son el tipo de interés, que puede ser fijo o variable,  el plazo de amortización, el importe financiado, las comisiones, etc. Las condiciones son muy flexibles en función de las necesidades y del perfil del cliente.

 

2.- Elabora un completo plan de negocio antes de solicitar el préstamo, incluyendo en el mismo la inversión que se va a realizar y el desglose de intereses y capital que se pagará durante el periodo de amortización.

 

3.- Solicita el préstamo en varias entidades y compara las condiciones que ofrece cada uno otros para tener claro el roductos bancario más ventajoso.

 

Documentación que tendrás que presentar para que te facilite la financiación

 

1.- Plan de negocio. Para que la entidad bancaria conozca y valore la actividad económica que desarrollas o vas a desarrollar. Conviene facilitar toda la información pertinente sobre tu negocio (importe de la inversión, facturas proformas, proveedores, relación de cliente, las características de tu producto o servicio…)

 

2.- Curriculum personal y vida laboral

 

3.- Declaración de la renta de los tres últimos años (resúmenes anuales de IVA e IRPF o Sociedades)

 

4.- Declaración trimestral a Hacienda del año en curso y situación actual de la contabilidad.

 

5.- Documento de alta como autónomo y últimos pagos de cuota a la Seguridad Social.

 

Las lineas ICO: alternativa a los préstamos de los bancos

 

lineas de préstamos de ICO
LINEA ICO

En caso de dificultades para conseguir un préstamo en las entidades bancarias, una buena opción para conseguir financiación de los autónomos son las denomindadas líneas ICO 2019 (financiación pública del Instituto de Crédito Oficial). Es una opción más a tener en cuenta, aunque también te pedirán una serie de requisitos similar a las entidades bancarias. Se pueden solicitar y tramitar en entidades financieras siguientes: BANKINTER, UNICAJA BANCO, IBERCAJA, Caja Rural y otros Aquií te informarán de las distintas opciones de ayudas que estén disponibles y requerirán la documentación necesaria, valorarán los avales y te informarán de las garantías a presentar.

 

Aquí les presentamos un resumen general de la financiación de CAJA RURAL respecto a los préstamos ICO a las empresas y autónomos; si bien anuncia que las Comunidades de propietarios y particulares podrás ser titulares en casos específicos:

 

1.. La finalidad sería facilitar la financiación necesaria los proyectos de Inversión y para cubrir sus necesidades de liquidez.

 

2.- Se podrá financiar hasta el 100% de la Inversión o de las necesidades de liquidez hasta un máximo de 10 millones de euros y a una duración máxima de 20 años.

 

3.- El péstamo podrá destinarse, en el caso de autónomos y empresas, a los siguientes conceptos:

a) La adquisición de activos fijos productivos, nuevos o de segunda mano.

b) La adquisición de vehículos turismos ligados al desarrollo de la actividad empresarial, siempre y cuando no superen los 30.000 euros (más IVA si se adquiere en España)

c) La adquisiciones de empresas

d) El IVA el IGIC, si los activos son adquiridos en España.

e) Gastos de Circulante con el límite del 50% del importe total de la financiación que se podrá ampliar hasta el 100% para operaciones hasta 1, 2 y 3 años.

4.- Las  condiciones destacadas son: posibilidad de elegir Fijo o Variable a tipos preferentes, pudiendo elegir el plazo que más se ajuste a las necesidades del cliente.


En el caso de Comunidades de Propietarios y Particulares, el prétamo podrá ser hasta el 100% del proyecto de reforma de elementos comunes o rehabilitación de viviendas y edificios.

 

NOTA: la información sobre la financiación ICO que ofrece Caja Rural han sido extraidas de su web olficial en la frcha de este artículo: https://www.cajaruralgranada.es

 

 

 

Comparte este artículo

Los clientes nos recomiendan

Cliente que nos conoce, cliente que nos recomienda. Sabemos que nos debemos a nuestros clientes y por ello nos esforzamos, estudiamos, analizamos y buscamos la mejor estrategia tributaria.
 
 
 
 

Experiencia y Actualización

Confíe en nuestra experiencia de más de 25 años en gestiones administrativas y en asesoramiento fiscal, laboral y contable, y conocemos bien la importancia de mantenernos al día.